De todos es sabido que los musulmanes llegaron a la península ibérica el año 711 por causa de las luchas intestinas del reino visigodo. Al morir el rey Witiza, ocupó el trono su hijo Agila rompiendo la tradición goda de que el rey fuera elegido por la nobleza. Una parte de esta eligió a Rodrigo como rey con el consiguiente enfrentamiento entre los partidarios de uno y otro que acabaría en guerra civil.
Agila, a través de su tío Don Oppas, obispo de Toledo, pidió ayuda a los musulmanes que se encontraban al otro lado del estrecho de Gibraltar, para vencer a Rodrigo. El conde Don Julián, gobernador de Ceuta y partidario de Agila, facilitó el paso del estrecho a los musulmanes, que entraron en la península comandados por Muza y Tarik.
Rodrigo consiguió conciliar a los visigodos y formar un considerable ejército para enfrentarse a los invasores al que incluso se unió Agila aparentando arrepentimiento de haber llamado a las fuerzas islámicas. El choque entre "moros y cristianos" se produjo junto al río Guadalete y, una vez iniciado el combate, las tropas de Agila se retiraron, dejando a Rodrigo en inferioridad y con los flancos al descubierto. Las tropas extranjeras se alzaron con la victoria.
A partir de aquí, los vencedores tienen el camino despejado para expandir su fe y sus leyes por toda la península. Rápidamente ocupan toda Andalucía. Al mismo tiempo, tropas encabezadas por Tarik se van hacia el interior apoderándose de Toledo y llegando hasta Alcalá de Henares y Guadalajara. Más tarde se extenderían por todo el territorio peninsular, excepto una pequeña parte del norte donde se refugiarían los cristianos que no quisieron someterse al poder musulmán.
| Por NACLE - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64846887 |
El bando islámico estaba formado por bereberes procedentes de tribus del norte de África y por los Omeyas, que era un clan heredero de Mahoma y del estado islámico que se fundó en la península arábiga. Más tarde los Omeyas se trasladaron a Damasco y expandieron el islam por el norte de África. Los bereberes eran los integrantes del ejército en su gran mayoría y los Omeyas principalmente ostentaban los puestos dirigentes.
En el año 716 los Omeya instalan en Córdoba su centro de poder creando un emirato dependiente de Damasco que culminaría en el año 756 con la fundación del Califato independiente de Córdoba por Abderramán I.
En el año 722, Pelayo lidera una rebelión contra los invasores en Covadonga. Lo abrupto de las montañas cantábricas y la poca determinación del enemigo por mantener estos territorios hace que allí se forme el núcleo inicial de la Reconquista que paulatinamente se iría desplazando hacia el sur.
En el año 740 los bereberes se rebelaron contra los Omeyas hartos de ser los que dejaban su sangre en el campo de batalla y de ser tratados como inferiores, llevándose tan solo las migajas de los botines obtenidos y teniendo incluso que pagar impuestos a los Omeyas. La sublevación trajo como consecuencia el abandono de las principales plazas ocupadas por los musulmanes al norte del Sistema Central: Astorga, León, Zamora, Clunia, Osma, Burgos, Soria, etc.
De esta forma, quedó una especie de "tierra de nadie" que no estaba ocupada por los musulmanes, pero tampoco por los cristianos, ya que donde tímidamente intentaron construir sus sueños algunos colonos pioneros, las frecuentes aceifas de los sarracenos se ocupaban de arrasarlo todo y de capturar a hombres y mujeres como esclavos.
Nuestra comarca estaba situada en la denominada Marca Media, que era como una especie de frontera o línea defensiva que separaba el territorio ocupado permanentemente por los musulmanes de esta tierra deshabitada que se extendía hasta los confines de los escasos territorios del norte en poder de los cristianos. Esta zona altamente inestable iría ocupándose gradualmente por los pioneros cristianos que se arriesgaban a los continuos saqueos de los invasores.
| Ordoño I de Asturias |
Después de la victoria en la batalla de Albelda, el rey de Asturias Ordoño I, se propuso alejar la guerra de los castigados campos del norte del Duero y trasladarla a territorio musulmán. Alrededor del año 860 encabezó un ejército que atacó Coria (Cáceres), al mismo tiempo que el conde Rodrigo de Castilla asaltaba nuestra vecina Talamanca de Jarama, cabecera de la Marca Media, frontera central del emirato. El golpe asestado por los cristianos fue monumental, deshaciendo las tropas musulmanas y mostrando a Muhammad, emir de Córdoba, las nuevas reglas del juego. Se había trazado una nueva raya desde Portugal hasta la Rioja. En el 863 hubo un un infructuoso intento de Muhammad de devolver el golpe sobre Talamanca, donde la nueva guarnición cristiana resistió mostrando a los sarracenos que la cosa iba en serio. Nuestra comarca estaba siendo clave en la historia de España.
| Tyk, CC BY-SA 3.0 <http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/>, via Wikimedia Commons |
El lento pero constante avance de los cristianos desde las tierras del Duero a principios del siglo X obligó a los musulmanes a reforzar las defensas de la Marca Media. El castillo de Alcalá la vieja, llamado Qal'at Abd al-Salam (castillo de Abd al-Salam), se convirtió en uno de los puntos fuertes de la línea fronteriza del Califato.
| Ruinas del castillo de Alcalá. Luis Carlos. Google Maps. |
No hay constancia explícita de la presencia musulmana en Daganzo más allá de las conjeturas sobre la procedencia del nombre. No obstante, a mediados del siglo XX durante unas obras a menos de un kilómetro del casco urbano de Daganzo, aparecieron unas fosas con restos humanos que formaban un complejo funerario. La disposición de los cuerpos en contacto directo con la tierra, la ubicación en un lugar elevado, retirado de la población, junto a una de las principales vías de comunicación, y algún otro detalle que omito para preservar la ubicación del lugar, serían posibles indicios de la existencia de un cementerio musulmán en nuestro Daganzo. De momento, no tenemos suficientes datos para asegurarlo.
La reconquista de los valles del Jarama y Henares por Alvar Fañez en 1085 para el rey Alfonso VI, se instaura en la comarca el sistema administrativo de los Comunes de Villa y Tierra
200.png)
Comentarios
Publicar un comentario