LA EFÍMERA MEMORIA DE SAN ANTONIO por Mariano Fernández

Hace ya un tiempo que a través de las redes sociales pedimos colaboración popular para un proyecto de la Comunidad de Madrid denominado ETNOCAM. Como sabéis, este proyecto pretende recuperar y conservar el patrimonio inmaterial de los pueblos de la Comunidad (costumbres, tradiciones, canciones, fotografías, historia, expresiones, etc.). La Consejería de Patrimonio pensó en la Sociedad Geográfica de Daganzo para realizar el trabajo relativo a nuestro pueblo y nosotros queremos corresponderles con nuestra dedicación intentando situar la imagen de nuestro legado cultural en el lugar que le corresponde. 

Hemos recopilado mucha información gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas y seguimos trabajando en ello. Aun así, queremos insistir en la importancia de recuperar y salvaguardar nuestra memoria colectiva, nuestra identidad, porque hay mucha información que se está perdiendo con el tiempo, día a día,  o que incluso ya se ha perdido irremediablemente. 

Durante estos meses, hemos ido contactando con algunas asociaciones y agrupaciones que indudablemente han formado parte de la vida y del carácter de nuestro pueblo, para pedirles su colaboración contándonos su historia y las experiencias vividas a través de sus años de existencia. La acogida ha sido desigual, pero seguimos intentándolo y, en la medida de nuestras posibilidades, iremos hablando también con otras. 

Con este objetivo llamamos a la puerta de las  cuatro cofradías principales del municipio para que aportasen cualquier información relevante que buenamente pudiesen tener sobre cualquier dato relevante de su Hermandad. Las cuatro se mostraron dispuestas a colaborar, vaya por delante nuestro agradecimiento, pero todas tenían lagunas en mayor o menor medida que poco a poco se van agrandando con el tiempo. De momento hemos podido recuperar muy valiosa información de tres de ellas. Seguimos trabajando para intentar obtenerla de las cuatro.  

Se da la circunstancia de que en el transcurso de nuestras investigaciones se puso en contacto con nosotros uno de los mejores y más prolíficos documentalistas de España sobre patrimonio etnográfico. Esta magnífica persona, José Manuel Fraile Gil, estaba escribiendo un libro sobre la tradición de San Antonio de Padua en Madrid y nos preguntó algunas cosas concretas que le mencionaron hace años algunas personas, hoy desaparecidas, sobre la fiesta de San Antonio en Daganzo. Nos pusimos a investigar y encontramos alguna pequeña información que nos sirvió de base para escribir el artículo de El Bastonero en el blog de la SGD, pero no pudimos ayudarle en las preguntas que nos hizo, a pesar de que indagamos por todos lados,  porque nadie sabía nada del baile de "la borcega" ni tampoco recordaban la oración con la que se pedía ayuda a San Antonio para encontrar un objeto perdido. Ambas cosas existían en la memoria de nuestros mayores hace tan solo unas pocas decenas de años.


Fraile Gil, José Manuel (2024), La tradición madrileña y San Antonio de Padua, Editorial Lamiñarra



El libro ha salido ya, pero Daganzo no queda en muy buen lugar si le comparamos con otros lugares de nuestro entorno en cuanto a la cantidad y calidad de la información suministrada. Después de preguntar, molestar y pedir ayuda, incluso en redes sociales, tan solo nuestra vecina Merche Fuentes pudo aportar una canción que se dedicaba a San Antonio en las procesiones. Muchas gracias a Merche por su aportación, a José Manuel Fraile por su inestimable labor preservando las tradiciones y al resto de las personas que colaboran para evitar que paulatinamente se evapore nuestra esencia.

 

Mariano Fernández

Comentarios