Manuel García Matos, musicólogo, folclorista y compositor, escribe acerca del folclore en la provincia de Madrid describiendo una costumbre desconocida creo que para la mayoría de nosotros.
Dice así: «Termináronse los bailes al aire libre hace ya mucho tiempo, (exceptúense ocho o diez pequeños poblados); se entiende, los llamados típicos; aquellas domingueras diversiones danzarias en la plaza de cada lugar que daban pie a ordenanzas y costumbres curiosas como la que expongo.
En la aldeílla de Daganzo, que Cervantes hiciera famosa, era ley establecida formar un gran cuadrilátero de bancos, que ocupaban la mocedad del sexo débil y los guitarreros y bandurristas que hacían la música. Al exterior, y de pie, se colocaban los mozos. En el centro se situaba un «bastonero», con su sonoro mástil encargado de la dirección y el orden del baile, siendo su autoridad acatada por todos. Este tal indicaba a los músicos el comienzo y terminación del «toque» y señalaba a priori los mozos que habían de salir al medio para bailar con las mozas que, asimismo, indicaba previamente. Con este proceder se evitaban posibles cuestiones que, bajo un régimen de mayor libertad, podían surgir entre los mozos aficionados a una misma muchacha y competidores en acapararla. Como además se hacía visible y claro el conjunto de los que bailaban, porque así 10 procuraba el «bastonero», designando con cuenta los mozos que habían de formar pareja, se podían vigilar mejor ciertos arranques o desmanes atrevidos que a los jóvenes pudiera inspirar el demonio de los no santos deseos.
Cuentan las personas que llegaron a conocer estas costumbres, que eran jotas y seguidillas los únicos bailes que entonces se practicaban.» (1).
Además de la curiosa costumbre de la organización y desarrollo del evento, me llamó la atención la figura del bastonero, que era algo así como el director del baile y, a la vez, defensor de la moralidad del mismo.
Buscando más información me encontré con la sorpresa de que, hasta hace tan solo unas décadas, era una figura común y habitual en los bailes de toda la provincia de Madrid y en muchos otros lugares de España y del mundo, . En Argentina y Uruguay era conocido como el pericón.
Fotografía: Autor desconocido (1897). ARCHIVO HUM. © 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-008 FOTOTECA. © 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325 |
(1). Cancionero popular de la provincia de Madrid. Edición: Marius Schneider; José Romeu Figueras. Compilación: Manuel García Matos. Barcelona - Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951.
(2). Valero García, E. (2015) "FOTOTECA. La figura del bastonero en los bailes y verbenas", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/
Mariano Fernández
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