DOS VIEJAS RECETAS DE ROSQUILLAS por Mariano Fernández

 Hace unos meses que encontré traspapelada una pequeña hoja que contenía dos recetas de rosquillas trazadas a plumín (1). Están escritas sobre un usado y amarillento papel pautado (2) con una cuidada caligrafía. Aunque no consta su autoría, me inclino a pensar que podrían pertenecer a mi bisabuela Dolores, a la que tengo entendido que le gustaba escribirlas.

La primera de ellas está titulada como Rosquillas de ¿? No logro entender el nombre. Lo adornado de la escritura me despista y no consigo relacionarla con una palabra corriente, aunque podría ser una forma extraña de escribir orujo al tratarse de rosquillas de aguardiente. La segunda se titula Rosquillas de Yema.


Anverso


Reverso

Llama mucho la atención  las medidas utilizadas para las proporciones: «1 libra (3) de azúcar», «dos cascarones de aceite frito», «10 céntimos aguardiente (4)», «media panilla (5) de aceite frito», etc.


Distintas medidas de aceite. La más pequeña de la derecha es la panilla. Elblogcampeño (Facebook)

96 panillas de aceite hacían una arroba (12 litros), 6 panillas eran un maquilejo (0,75 litros) y una panilla sería 0,125 litros.



1. Plumín. Pequeña lámina de metal que se inserta en el portaplumas o está fija en el extremo de las plumas estilográficas para poder escribir o dibujar. RAE.

2. Papel pautado. Papel con rayas que sirven de guía para escribir ordenadamente.

3. Libra. Medida de peso equivalente aproximadamente a medio kilo. (460 g).

4. Diez céntimos de aguardiente. Probablementte se refiere a diez centésimas partes de litro o centilitros, lo que viene a ser como medio vaso de agua.

5. Panilla. Medida que se usa solo para el aceite y es la cuarta parte de una libra. RAE.


Mariano Fernández.

Comentarios