LA CAMPIÑA SE ELECTRIFICA pòr Mariano Fernández

 

Imagen generada por inteligencia artificial.

La planta Núñez de Balboa, de Iberdrola, está instalada en Usagre, Badajoz, y ocupa un espacio equivalente a mil campos de futbol. RTVE.


Parque fotovoltaico Francisco Pizarro, de Iberdrola, ubicado en Cáceres. Esenergia.es

Estas fotografías pertenecen a sendos parques solares de Extremadura, pero estos paisajes de silicio cristalino y arseniuro de galio, dignos de una película interestelar, pronto nos van a ser más familiares de lo que pensamos.

EL BOE del 2 de febrero de 2023 nos habla de la declaración de impacto ambiental de 5 plantas solares fotovoltaicas que comparten sus infraestructuras de evacuación, en las provincias de Guadalajara y Madrid:

« – Plantas fotovoltaicas (FV) Oliva I y Oliva II: Dos plantas solares de 49,99 MWp cada una, 40 MWn concedidos en el punto de conexión. Se ubican en el término municipal de Usanos, en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La superficie total prevista a ocupar por la instalación FV Oliva I será de 67,62 ha y la ocupada por la instalación FV Oliva II, 58,74 ha.

– Plantas FV Oliva III, Oliva IV y Oliva V: Tres plantas solares de 24,99 MWp cada una, 20 MWn concedidos en el punto de conexión. Se ubican en el término municipal de Usanos, en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La superficie total prevista a ocupar por la instalación FV Oliva III será de 32 ha, por FV Oliva IV será de 40,96 ha y en el caso de FV Oliva V ocupará un total, de 36,12 ha.

Las plantas solares evacuarán la energía generada a través de una subestación eléctrica (SET), denominada «Usanos 220/30 kV», de nueva construcción y situada dentro en la poligonal de la instalación. Desde la SET «Usanos 30/220 kV» la energía será evacuada por una línea de alta tensión de 220 kV con un tramo aéreo de longitud 1.550 m y un tramo soterrado de longitud 31.560 m, hasta el nudo de enlace SET de REE, «Daganzo 220 kV».»

Como puede verse las 5 plantas ocupan una superficie total de 235,44 ha, aproximadamente 235 campos de futbol, en el término municipal de Usanos. La potencia de pico total de las 5 plantas es de 174,95 MWp que tendrán salida a la red eléctrica por la subestacion de Daganzo situada en la carretera de Cobeña  (Km 6,7 de la M-118).

Subestación de Iberdrola en el término de Daganzo.

Vista general del proyecto Oliva



Los términos afectados por esta línea de conexión de las plantas de Usanos hasta la subestación de Daganzo son: Guadalajara, Galápagos y Torrejón del Rey en la Provincia de Guadalajara; y Valdeavero, Camarma de Esteruelas, Fresno de Torote y Daganzo de Arriba en la de Madrid.

La línea se compone de un tramo aéreo de 1,55 km y un tramo subterráneo de 31,965 km. El tramo subterráneo cruza buena parte de la ZEPA 139 por Valdeavero, Camarma,  Fresno y entra en Daganzo por el paraje de Cuesta Lengua, pasa por la Ermita de la Virgen del Espino, cruza la carretera de Fresno (M-113) aproximadamente por el Km13, después la Cañada y más adelante el arroyo del Monte por el sur del Parque María Marzol, cruza el camino de Algete por la Tapiada y llega a la carretera de Cobeña donde se encuentra la subestación.

Trazado de la línea de conexión de las plantas fotovoltaicas de Usanos con la Subestación de Daganzo.


Trazado del tramo desde la entrada en el término de Daganzo hasta la carretera de Fresno. 


Trazado desde a carretera de Fresno hasta la Subestación de Iberdrola.


Por otro lado, hay constancia de otro proyecto que tiene por objeto la construcción de las plantas fotovoltaicas «Daganzo Altair I» y «Daganzo Altair II» de 51 MWp/47 MWp cada una, ocupando 77,41 ha y 95,56 ha respectivamente en los términos municipales de Fuentelahiguera de Albatages y Valdenuño Fernández, compuestas por 85.008 y 84.942 módulos fotovoltaicos instalados en seguidores horizontales monofila con tecnología de seguimiento.

La energía producida por los módulos de ambas plantas será conducida a través de una red subterránea de 30 kV hasta la subestación de transformación (SET) «Altair I» 30/220 kV en Fuentelahiguera de Albatages), de la cual parte una línea eléctrica aéreo-subterránea (LASAT) de 220 kV, 9,4 km de longitud y 17 apoyos (primer tramo aéreo de 0,3 km, segundo tramo subterráneo de 4,8 km y un tercer tramo aéreo de 4,3 km) que a través de los términos municipales de Fuentelahiguera de Albatages y Guadalajara finaliza en la SET «Usanos 30/220 kV», mencionada en el anterior proyecto Oliva.

Al tener este proyecto esta subestación común con el anterior proyecto Oliva, de donde partía la línea de evacuación hacia Daganzo, y por el nombre de las plantas, «Daganzo Altair I y II», no era difícil adivinar que estas nuevas plantas también se conecten a la misma subestación en Daganzo.

Pero aún hay más, aunque el nombre suene a sarcasmo, habrá dos plantas solares fotovoltaicas «GR Sisón»  de 99,99 MWp y 155,89 ha de superficie de perímetro vallado situada en el término de Guadalajara; y «GR Avutarda»  de 99,99 MWp y 148,82 ha de superficie de perímetro vallado, situada en el término de El Casar. Ambas en la provincia de Guadalajara.

A diferencia de los proyectos Oliva y Altair vistos anteriormente, estás plantas no estarán conectadas a la Subestación de Daganzo sino que cruzará los términos de Guadalajara, Galápagos, Valdenuño, El Cubillo de Uceda y Uceda (Guadalajara); Torremocha del Jarama, Torrelaguna, El Vellón, El Molar, San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo (Madrid), hasta llegar a Tres Cantos.

Otros proyectos próximos a nuestro sistema estelar: «Parque solar fotovoltaico SPK Borneo de 400 MWp/331,04 MWn,y su infraestructura de evacuación, TTMM Villaseca de Uceda, Casa de Uceda, El Cubillo de Uceda, Viñuelas (Guadalajara) y El Molar, Fuente el Saz de Jarama, y 3 más»; «Parque Solar Fotovoltaico Alten Tres Cantos de 100 MWp/85 MWn, y su infraestructura de evacuación, en las provincias de Guadalajara y Madrid» y «Parque solar fotovoltaico GR Mandarín de 99,99 MWp, situado en el término municipal de Soto del Real, en la provincia de Madrid, y su Infraestructura de evacuación asociada». Etc., etc., etc.

Debemos ser conscientes de que, además del enorme espacio que estamos robando al campo, del enorme impacto causado en la flora, la fauna y en el paisaje, con estas plantas fotovoltaicas, según hemos visto, la ocupación media es de unos 800 paneles por hectárea. Se da la circunstancia de que un panel solar tiene una vida útil de entre 25 y 30 años, como mucho, y que además hoy en día no es rentable su reciclaje. Estamos descartando la energía nuclear por sus residuos mientras que nos dedicamos a crear otros nuevos que, de momento, no sabemos cómo eliminar.

Paradójicamente, la moda verde terminará eclipsando el verde de nuestros campos.

Mariano Fernández



Comentarios