EL SEÑORÍO DE DAGANZO ( II ). CONDES DE CORUÑA I AL III, por Mariano Fernández.

Lorenzo Suárez de Mendoza y Figueroa (c.1425 - 1481), conde de Coruña (I) y vizconde de Torija, también conocido, a veces, como Lorenzo Suárez de Figueroa, lo que lleva a confusión con su abuelo el Maestre de Santiago, a veces, como Lorenzo Suárez de Mendoza, confundiéndose con el IV conde de Coruña y virrey de México.

Es el tercer hijo del matrimonio de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, y de Catalina Suárez de Figueroa, de los que recibe en herencia el señorío de Daganzo en 1458, a la muerte de su padre. El rey Enrique IV, el impotente, le había entregado el señorío de la villa de Coruña (Burgos) y el título de conde de Coruña en 1469 por su lealtad en la revuelta que hicieron los nobles a favor del infante Alfonso de Castilla (hermano de Isabel la Católica).

Se casó con Isabel de Borbón, hija del I conde de Ribadeo, de cuyo matrimonio descienden Bernardino Suarez de Mendoza, conde de Coruña (II); Guiomar de Mendoza, condesa de Oropesa, e Isabel de Borbón que casó con Esteban de Guzmán, señor de Orgaz y Santa Olalla.


 Instituyó un mayorazgo vinculado a los primogénitos de la casa y herederos del título de Coruña por escritura firmada en Guadalajara el 20 de diciembre de 1480. Este mayorazgo comprendía, además de la villa de Coruña e infinidad de lugares, las villas de Cobeña y Daganzo con su señorío y la aldea de Santa María de Almazán (Almazanejo) cercana a Daganzo. Desde entonces todos los condes de Coruña han sido señores de Daganzo hasta la desaparición del título a mediados del siglo XIX.


Escudos de Lorenzo Suárez de Mendoza e Isabel de Borbón

Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de Coruña (I) y fundador del mayorazgo, establece que le suceda su hijo Bernardino y, a falta de este, sus sucesores varones. Si se interrumpía la sucesión varonil en línea directa tenían preferencia los varones descendientes de la hembra más cercana al fundador antes que las nietas y bisnietas de este.

Carta de concesión de mayorazgo realizada por Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de Coruña y vizconde de Torija, e Isabel de Borbón, su mujer, a favor de Bernardino de Mendoza, su hijo. Guadalajara, 20-12-1480.


Bernardino Suárez de Mendoza (? - 1534) sucede a su padre, que muere en Guadalajara el 24 de mayo de 1461, como conde de Coruña (II), vizconde de Torija y como comendador de Mohernando en la Orden de Santiago. Como el resto de los condes de Coruña también fue señor de Daganzo.




Sirvió a los Reyes Católicos luchando con sus tropas en las guerras del reino de Granada y estuvo en las capitulaciones de los reyes moros cuando se entregó la ciudad.

Casó con María Manrique de Sotomayor, de quién tuvo cuatro hijos: Lorenzo Suárez de Mendoza, Alonso Suárez de Mendoza, María de Mendoza y Juan Suárez de Mendoza.

Su hijo Lorenzo sucede a su padre como conde de Coruña al morir este en 1534, pero al morir enseguida sin descendencia en 1536, le sustituyó su hermano Alonso. La Real Academia de la Historia no tiene en cuenta a Lorenzo como conde de Coruña, considerando a Alonso Suárez de Mendoza como el III conde.

Erigió la iglesia de Torija dejándola sin terminar. Labor que realizaría su hijo Alonso.




Fragmento relativo a Daganzo y a Santa María de Almazán (Almazanejo), de la carta de concesión de mayorazgo realizada por Lorenzo Suárez de Mendoza e Isabel de Borbón, su mujer, a favor de Bernardino de Mendoza, su hijo. Guadalajara, 20-12-1480.«…de la villa de Daganzo a la justicia y jurisdicción y mero mixto imperio della y con el derecho del paso y montazgo del ganado della y a las otras rentas y pechos y derechos della y a ella y al señorío della pertenescieren. E otrosi del lugar de Santa María de Almazán que es cerca y de la jurisdicción de la dicha villa de Daganzo…»

Alonso Suárez de Mendoza (1484-1544) contrajo matrimonio en 1513 con Juana Jiménez de Cisneros, sobrina del célebre cardenal, siendo este padrino de la boda, a la que también acudió el mismísimo Rey Católico y la infanta Juana.

 Fue comendador de Mohernando en la Orden de Santiago, conde de Coruña (III) y vizconde de Torija. Formó parte del séquito de Carlos V cuando fue a Italia a ser coronado por el papa.


Fue un guerrero valeroso que destacó, entre otras, en la guerra de Navarra.

En el año 1542 Alonso Suárez de Mendoza, conde de Coruña (III) y señor de Daganzo, cedió la explotación agrícola y ganadera de los terrenos del lugar de Santa María de Almazán, más conocido como Almazanejo, a la villa de Daganzo mediante censo enfitéutico.

En las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1580 dice que: « 43.-A  al  cuarenta  y tres declaracion dixeron  que  huvo  un pueblo en la jurisdiccion de esta villa,  que se dice Almazanejo, y  que al presente esta despoblado,  la causa porque se  despoblo fue que el dicho señor conde de Coruña, señor de esta dicha villa y  de  Almazanejo,  tinie  en el dicho lugar de  Almazanejo  como veinte vecinos pocos mas o menos,  que labraban ciertas heredades del dicho señor conde,  y despues el dicho señor conde y la dicha villa de Daganzo se concertaron en que las tomo la dicha villa  a censo,  y  por  esta causa se fueron los vecinos que en el  dicho lugar de Almazanejo habia,  y hay una dehesa en el dicho lugar de Almazanejo  con un exido,  lo cual ansimismo está metido con  las dichas tierras en el dicho censo.»

Desde entonces, aquellas tierras y pastos fueron aprovechados por los vecinos de Daganzo a cambio del pago de una parte del producto obtenido en ellas al Conde y posteriormente a sus herederos.

Empleó una gran cantidad de dinero en acabar la iglesia parroquial de Torija, donde está enterrado con su esposa, cada uno a un lado del altar. Hoy aún pueden verse las lápidas de mármol de estilo renacentista.


Sepulcro de Alonso Suárez de Mendoza junto al altar de la iglesia de Torija. Mariano Fernández 2023.

 Ambos tuvieron diecinueve hijos, de los que sobrevivieron a la infancia quince de ellos. El primogénito fue Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de Coruña (IV) y virrey de Nueva España (México).

Se encargó de trasladar a la iglesia de Torija los restos de sus antepasados Lorenzo Suárez de Figueroa, primer conde de Coruña, y de su mujer doña Isabel de Borbón; de don Bernardino Suárez de Mendoza, segundo conde, y de su mujer doña María Manrique de Sotomayor; que se encontraban en el monasterio de Lupiana renunciando al patronato que tenía su familia sobre la capilla mayor del monasterio jerónimo.


Sepulcro de Juana de Cisneros, frente al de su esposo, y restos de los primeros y segundos condes de Coruña. Mariano Fernández 2023.

Debido a los muchos gastos que le supuso la iglesia de Torija, la gran cantidad de dinero que le costaron las dotes de sus descendientes y lo que gastaba en justas y celebraciones, Alonso acumuló numerosas deudas e inició un punto de inflexión descendente, en su economía y la de los sucesivos condes de Coruña, que ya no conseguirían levantar.


Escudo de Alonso Suárez de Mendoza. Mariano Fernández.


Continuará.

Mariano Fernández




Comentarios