ALGUNOS ERRORES TOPONÍMICOS por Mariano Fernández

 En la medida de nuestras posibilidades, en la Sociedad Geográfica de Daganzo pretendemos que se respeten los nombres tradicionales de los parajes y que no se pierdan o se cambien por desconocimiento. A continuación se citan algunos ejemplos de errores y/o confusiones: La Crespa Según avanzamos por el camino del Monte o de Alalpardo, dos kilómetros después de pasar el parque María Marzol, existe un puentecillo que nos pasa de la margen derecha del arroyo del Monte a la margen izquierda. Setecientos metros después, llegamos a un cruce de caminos que coloquialmente conocemos como los 4 caminos. El de la derecha bordea por el norte la Cuesta de Antolín y el de la izquierda, conocido como la dehesa, también bordea por el norte al cerro de la Crespa y continúa hasta el término de Cobeña dejando a la izquierda el camino de Valseco. En el caso que muestro en la fotografía adjunta, el encargado de realizar el plano topográfico del IGN de esta zona, por error o malentendido, cambió el nombre de un paraje que siempre se ha conocido como "La Crespa" por el de "Crespo". Eso ha conllevado a confundir al Ayto. de Cobeña en los carteles indicadores de rutas que ha colocado en nuestro municipio, extendiendo el error y probablemente contribuyendo a que se haga permanente.


A continuación se muestran unos textos sacados de la prensa oficial del siglo XIX en el que se nombra el paraje correctamente.






Valdemagabe

Hay bastantes más errores en el plano del Instituto Geográfico Nacional referentes a nuestro municipio que vamos a intentar que se corrijan. Otro ejemplo es el de Valdemagabe, que el IGN nombra como Valdemogave, que es un paraje situado al norte de Daganzo junto a la cañada, siendo uno de los lugares preferidos por los daganceños para pasear y montar en bici. Cuando accedemos a la cañada desde el camino de Fresno hacia el norte, después de subir la primera cuesta muy pronunciada, caminamos por una meseta desde la que se ve perfectamente el casco urbano y a continuación nos encontramos con una bajada a un valle y una nueva subida hacia una nueva meseta más amplia que la anterior. El valle y esta segunda meseta son Valdemagabe y el llano de Valdemagabe y Valdeamarillo que en la actualidad practicamente estan delimitados en la cañada por sendos montones de cantos rodados que van aportando piedra a piedra los caminantes.







La Cuesta de Antolín y el Cerro del Moro
El cerro que desde no hace muchos años se empezó a denominar "El Cerro del Moro", en verdad siempre se ha llamado "La Cuesta de Antolín". En realidad, el "Cerro del Moro" es otro cerro que hay al lado, un poco más hacia el este, y cuya cima se encuentra ya en término de Fresno de Torote, como muestra este fragmento del mapa del Instituto Geográfico Nacional (Algete 535-I) de 1994.


La confusión parece venir por la proximidad de los dos cerros y por el hecho de que el señor Vicente Valladar, que también se le conoció por este sobrenombre, tenía una cabaña en lo alto del cerro tradicionalmente conocido como la "Cuesta de Antolín", para realizar sus trabajos de vigilancia del coto de caza. Esta circunstancia ha llegado incluso a confundir los planos oficiales del Instituto Geográfico Nacional que actualmente muestra dos cerros del Moro como puede verse en la segunda imagen.



El Ayuntamiento de Daganzo también ha contribuido a la confusión al crear una ruta de senderismo que pasa por el cerro en cuestión denominada como "Ruta del Cerro del Moro".

El laderón del buey

Seguimos con los errores en los mapas del Instituto Geográfico Nacional referentes a Daganzo: "El Ladrón del Rey".
Según vamos de Daganzo a Fresno de Torote por la carretera, a la derecha, encuadrada entre la carretera de Fresno, el camino de Camarma, el camino de la Ermita y el río Torote, hay una zona extensa de cultivo. En los mapas del IGN, en la parte más cercana a Daganzo, figura el nombre de "El Ladrón del Rey". Un poco más al norte está el paraje de la "Cuesta del Rey", que pienso que es el que ha influido para el cambio de nombre de nuestro paraje en cuestión.



Tradicionalmente este paraje se ha conocido como "El Laderón del Buey", y así figura en los mapas y expedientes de concentración parcelaria de los años 60.





Entre la cercanía del paraje alusivo al rey y la similitud fonética de las palabras laderón y ladrón, se ha fraguado un topónimo que nunca ha existido y que en un futuro puede dar lugar a confusión.

Los Salograles.

Por la carretera M113, de Daganzo a Fresno de Torote, justo antes de llegar a la raya de Fresno, perfectamente delimitada hacia la izquierda por un olivar, sale un camino a la izquierda que bordea por el este y el norte el cerro de la Abubilla y llega al camino del Monte por el cruce de los "cuatro caminos.

Entre este primer tramo de camino, el mencionado olivar de fresno y la carretera M113, existe una zona de parcelas agrícolas de propiedad municipal, que forma parte de el Almazanejo y que en invierno se suele convertir en un lodazal. Este tipo de terreno bastante salitroso aquí se conoce coloquialmente como salobral o salogral y en este caso el paraje se conoce como los Salograles.

El mapa del IGN esta vez se ha comido una letra y ha dejado el nombre en Alograles.


En este documento del ayuntamiento de Daganzo de 1890 se menciona el paraje con el nombre correcto.



Cuestalengua.

El camino que llega a la ermita de la Virgen del Espino desde la carretera de Fresno, continúa al otro lado del río Torote conociéndose tradicionalmente como camino de Guadalajara y que hoy está señalado en los mapas como camino de Camarma del Caño. A los pocos metros de cruzar el río, comienza a empinarse alcanzando una dura pendiente cuando llega a las proximidades de un cerro considerable que hoy está repoblado de pinos en su vertiente daganceña. Este paraje coronado por el cerro se conoce por el nombre de Cuestalengua, aunque en el mapa del IGN aparece como Cuestaluenga.



Documento del ayuntamiento de Daganzo de 1890 donde aparece el nombre de Cuestalengua.




Cuesta de Hernán García.

El paraje denominado la cuesta de Hernán García está situado en una zona dominada por un cerro considerable a la izquierda del trozo asfaltado de la vereda de Valseco que lleva desde el camino del Monte hasta el "camping" y que actualmente se conoce como "camino del Camping".

En un documento de 1692 se denomina así, al igual que en otros mapas oficiales recientes. Sin embargo, en la tradición oral, el nombre ha evolucionado y coloquialmente he oído nombrar al paraje con nombres tales como "Cuesta de Alan García", "Cuesta de San García" y más habitualmente "Cuesta la García".



Otro documento de 1867 en el que aparece el nombre de Hernán García.



En este caso ha sido al contrario, que un paraje cuyo nombre se ha mantenido correctamente en los documentos oficiales, se ha ido modificando en la transmisión oral.

Mariano Fernández

Comentarios