Tradicionalmente en nuestra comarca se conoce a la especie de seta Lepista personata como seta de pezón azul. Sin embargo, la mayoría de los libros sobre hongos y las sociedades micológicas señalan como seta de pezón azul a una especie prima de esta, de menor valor culinario, cuyo nombre científico es Lepista nuda y utilizan la denominación de pie violeta para la primera.
La Lepista nuda, a diferencia de la Lepista personata, además del pie de color violeta o azulado, tiene las láminas de la parte inferior del sombrero del mismo color.
La Lepista personata en nuestra zona es una de las setas más apreciadas. Suele crecer en prados y zonas herbosas de talla baja, tipo césped, normalmente desde noviembre hasta el principio del invierno. Las primeras lluvias del otoño hacen crecer la hierba y las lluvias siguientes hacen aparecer las setas normalmente agrupadas en corros que en nuestra comarca se llaman “manchas” por el ligero cambio de tono de la hierba en el área que ocupa el micelio. Estas manchas suelen producir setas un año tras otro en el mismo lugar y tradicionalmente los que conocían su ubicación guardaban el secreto con mucho celo. Hoy muchas de ellas se han perdido por la roturación de pastos, recolección inapropiada u otros factores medioambientales.
La Lepista personata tiene sombrero viscoso, de color crema a pardo-grisáceo: láminas crema a beis claro, pie corto de un llamativo color violeta y carne pálida con olor y sabor agradables. Al criarse entre la hierba y verse únicamente la parte superior del sombrero en ocasiones es fácil confundirlas con cantos rodados.
![]() |
Lepista personata. Seta generalmente conocida como pie violeta. |
Receta de setas al ajillo.
- 4 dientes de ajo
- 10 ramitas de perejil fresco (solo las hojas)
- 400 g de setas frescas troceadas
- 1 vaina de guindilla seca (Cayena) entera (opcional)
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de sal
- 2 pellizcos de pimienta negra molida
- ½ vaso de vino blanco
Lavar bien las setas bajo el grifo con agua fría.
Se pone el aceite a calentar en una sartén bañando todo el fondo de la misma. Cuando esté caliente se añaden los dientes de ajo laminados y se les da unas vueltas hasta que se doren ligeramente por ambos lados. Echar las setas a la sartén y rehogarlas ligeramente.
Con el fuego entre medio y alto añadir el vino, la guindilla, el perejil y la sal. Remover de cuando en cuando hasta que se reduzca el vino. Espolvorear la pimienta y servir.
Comentarios
Publicar un comentario