RAMÓN DE LA CRUZ ADAPTA UN SAINETE SUYO PARA SU REPRESENTACIÓN EN DAGANZO por Mariano Fernández

 Ramón de la Cruz (1731-1794) fue un dramaturgo madrileño del siglo XVIII de gran fama  nacional que fue conocido principalmente por su dedicación al genero del sainete.


Ramón de la Cruz. Emilio Cotarelo, Public domain, via Wikimedia Commons


El sainete sustituyó en el siglo XVIII a los conocidos entremeses del siglo XVII que, como es sabido, eran representaciones cortas que se intercalaban en obras más grandes para amenizarlas. Como ejemplo de entremés más cercano  tenemos "La elección de los alcaldes de Daganzo". El sainete intenta ser más ligero y con más profusión musical que el entremés, pero la línea es tan difusa que durante mucho tiempo a los dos términos se los consideró sinónimos, ganando peso la expresión sainete durante el siglo XVIII.

El sainete que nos ocupa, titulado "La recepción de los nuevos", pertenece a un subgénero especial conocido como sainete de costumbres teatrales. A su vez, dentro de este subgénero se encuadraría dentro de un tipo concreto en que los actores veteranos de una compañía presentan al público a las recientes incorporaciones. A veces se da el caso de que este tipo de sainetes se creaba exclusivamente para la presentación de un actor importante a la compañía.


Portada del sainete manuscrito por Ramón de la Cruz. Biblioteca Ayuntamiento de Madrid. Creative Commons 4.0.


En la portada del manuscrito de Ramón de la Cruz figura el título del mismo y,  a ambos lados de la firma del autor, los textos "2° Apunte", "Daganzo" y "Martinez". Este último significa que está realizado para la compañía teatral Martinez. Los otros dos parecen indicar que se trata de una versión modificada o corregida para su representación en Daganzo.

La obra parece estar realizada con el objetivo de la presentación de Miguel Garrido, un afamado cómico madrileño que estuvo trabajando en Sevilla y que se acababa de incorporar a la compañía teatral de Martinez en Madrid.

En ella se cuenta la mala experiencia de Garrido en Sevilla y se hace chanza de la figura del cómico asemejándola a una tinaja pequeñita y barrigona. En la obra le acompañan algunas de las tonadilleras más famosas de Madrid.

Puedes descargar o leer el sainete desde este enlace:

La recepción de los nuevos

Mariano Fernández.




Comentarios