LORENZO FERNÁNDEZ GASCO vs JULIÁN FERNÁNDEZ GASCO por Mariano Fernández

 Hace poco encontré en el Archivo Histórico Nacional un documento de 1707 sobre un pleito por una casa en Daganzo. Los contendientes eran Lorenzo Fernández Gasco y Julián Fernández Gasco; el motivo del pleito era el incumplimiento de los pagos de una casa que Julián había comprado a su hermano Lorenzo.

La casa sabemos por el documento que estaba ubicada «en la calle que sale desde la iglesia hacia la villa de Alalpardo» por lo que parece indicar que estaba en la actual calle Mayor. ¿Quién eran los hermanos?

Julián fue alcalde ordinario de Daganzo y Lorenzo era presbítero y capellán del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares. 

Me llamaron la atención los apellidos Fernández Gasco, los mismos que los del Ministro de la Gobernación daganceño Francisco Fernández Gasco, pero por las fechas no podían ser hermanos, aunque sí eran familia. El ministro era descendiente directo de cuarta generación de Julián. Un servidor es también descendiente directo de Julián de décima generación, pero no soy descendiente del ministro sino de un hermano del abuelo del ministro. Vaya lío.


Parte de la descendencia de Julián Fernández Gasco
 


Se da la circunstancia de que el apellido Gasco tenía tendencia a conservarse durante los siglos XVII y XVIII, aunque fuera el segundo apellido de la madre. La madre de Julián y Lorenzo se llamaba Juana Pérez Gasco. Los hijos tenían el primer apellido del padre, Julián Fernández, y el segundo de la madre. A su vez, la abuela del ministro se llamaba Isabel Pérez Gasco, el abuelo Juan Fernández Ródriguez y el hijo de estos, padre del ministro, Pedro Fernández Gasco. También el nombre del ministro era Francisco Fernández Gasco, siendo su madre Juana Aguado, y su hija, Adelaida Fernández Gasco, por lo que al parecer tanto los Pérez Gasco como los Fernández Gasco convirtieron el apellido en compuesto para no perderle. Lo que no sabemos es el motivo del apego a este apellido.

Julián, Lorenzo y su hermana Justa, probablemente no nacieron en Daganzo al no existir constancia de su bautismo, sin embargo sí hicieron aquí la confirmación. Sus hermanas Teresa y Josefa sí fueron bautizadas aquí en el año 1672 y 1674 respectivamente. Tampoco consta el bautizo del padre, Julián el viejo, sin embargo la madre, Juana Pérez Gasco fue bautizada en 1637. Probablemente, Julián Fernández el viejo fue el primer Fernández de la saga que aún permanece en Daganzo. Probablemente se casó con Juana y se fueron a vivir al pueblo de él, tuvieron los tres primeros hijos y volvieron aquí sobre 1670, que fue cuando estos se confirmaron. Posteriormente tuvieron a las otras dos hijas.


Familia de Julián Fernández (el viejo)


El pleito entre Julián el mozo y Lorenzo acabó con la sentencia de que el primero tenía que desocupar la casa y entregársela al segundo. Sin embargo, en 1708 se celebró concurso de acreedores de los bienes de Lorenzo, pero eso está en otro documento que aún no he tenido la oportunidad de leer.


Mariano Fernández.

Comentarios