Hernando Pecha
Hernando Pecha nació en 1572 en el seno de una familia noble de Guadalajara y murió en Madrid el año de 1659. Se hizo religioso jesuita ingresando en la compañía de Jesús en Alcalá de Henares y fue ampliamente conocido por su labor como historiador y genealogista
Era un hombre influyente entre la nobleza de su tiempo, especialmente relacionado con la familia Mendoza. Muy cercano a Catalina de la Cerda, esposa del Conde de Coruña IV, Lorenzo Suárez de Mendoza, el virrey. La estrecha relación con esta familia le facilitó el acceso a su gran archivo documental.
Su obra más destacada es “Historia de Guadalajara y cómo la Religión de San Jerónimo en España fue fundada y restaurada por sus ciudadanos”, una referencia de primer orden en la abundante historiografía alcarreña.

En esta obra dice textualmente: «En los Anales de la çiudad de Guadalaxara por los años de mill y
dozientos y ochenta y nueve, se haze mençión de Iñigo López de Orozco,
señor de la casa de Orozco en Vizcaya señor de Hita y Buytrago, señor
de Sancta Olalla Torija, Daganzo y Coruña, Alcayde de Lorca, vezino y
morador de Guadalaxara. Tuvo este cavallero un hijo y dos hijas. El hijo
que sucçedió en sus estados le llamó como el padre Iñigo López de Orozco.
La primera hija fué doña María de Orozco, casó con don Lorenzo Suárez
de Figueroa, maestre de Sanctiago, dióle en dote las villas de Daganzo y
Coruña, que después dieron en casamiento el Marqués de Santillana con
doña Catalina de Figueroa, hija del dicho Maestre de Sanctiago, y de doña
María de Orozco, la qual murió y casó el Maestre de segundo matrimonio
con doña Ysabel Mexía, assí lo dize la Chrónica de las ordenes militares.» (1)
Almudena de Arteaga
Nació en Madrid el 25 de junio de 1967, actual duquesa del Infantado e hija del XX marqués de Santillana.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, correspondiente de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias, Artes y Letras,[] y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro.
En la obra "El Marqués de Santillana 1398-1458", publicada en cuatro volúmenes con motivo de la exposición sobre el Marqués celebrada en Santillana del Mar en 2001, Almudena publica el trabajo "Herencias y legados adquiridos por Don Íñigo López de Mendoza" en el que, refiriendose al matrimonio entre Íñigo y Catalina de Orozco, escribe: «El 5 de septiembre de 1416 recibe don Íñigo la carta de pago de la dote de su mujer otorgada en la villa de Tordehumos, ante los escribanos Juan Fernández y Pedro Rodríguez. En diciembre se aprueba por la Reina regente en nombre de su hijo don Juan. Doña Catalina añade a las ya extensas tierras de su marido los señoríos de Tamajón, Serracines, Daganzo, El Fresno de Torote, Monasterio, Campillo y Las Rozas.» (2)
Francisco Layna, cronista de Guadalajara por excelencia, Pilar Morollón de la real Academia de la Historia... Podría seguir citando estudiosos y expertos de primera magnitud sobre historia medieval de España en general y de Guadalajara en particular, que sitúan a Daganzo en manos de los Orozco antes de llegar a los Mendoza. Aún así, seguimos investigando con la brocha que limpia el polvo de la Historia y buscando documentos cruciales que desvelen las numerosas lagunas que existen sobre la historia de Daganzo. Algunos ya los tenemos, solo nos falta tiempo y mejorar nuestra habilidades paleográficas para irlos descifrando.
(1) Historia de Guadalajara y cómo la Religión de San Jerónimo en España fue fundada y restaurada por sus ciudadanos. Hernando Pecha.
(2) El Marqués de Santillana 1398-1458. Herencias y legados adquiridos por Don Íñigo López de Mendoza. Almudena de Arteaga. 2001. Editorial Nerea, Hondarribia.
Comentarios
Publicar un comentario