LA CUSTODIA VIAJERA por Mariano Fernández

Una de las piezas más singulares del patrimonio de los daganceños es una custodia de plata del siglo XVII, procedente de Daganzo de Abajo, utilizada para portar el Santísimo Sacramento durante la adoración eucarística en la festividad del Corpus Christi.


Custodia de Daganzo en la Exposición de orfebrería y ropas de culto del Museo Arqueológico Nacional en 1941. Foto: Emilia Espinosa Cabrera.


La Fiesta del Corpus Christi fue instituida en el año 1264 en todo el orbe católico con la bula "Transiturus de hoc mundo" firmada por el papa Urbano IV. En 1313 se estableció la procesión externa con el Santísimo Sacramento, que el sacerdote portaba en sus manos bajo palio en una custodia especial. Esta festividad siempre ha sido muy importante en España como se refleja en el dicho popular: “Tres jueves hay en el año/ que relucen más que el sol/ Jueves Santo, Corpus Christi/ y el día de la Ascensión”.


Procesión del Corpus en Daganzo el año 1969. La custodia es portada bajo el palio por el párroco. Foto: José Antonio Fernández.

La custodia lleva una inscripción que dice «DIO ESTA CVSTODIA MARIA ARAGONESA A LA YGLESIA DE DAGANÇO DE ABAXO AÑO DE 1612». Gabriel de Cevallos, platero complutense, informa en 1607 sobre la realización de un cáliz y una custodia para Daganzo, sin especificar para cual. Cinco años para hacer las dos piezas entraría dentro de lo razonable, ya que una custodia para Daganzo de Arriba se realizó por Antonio Faraz, tambien complutense, entre 1558 y 1562 (1). Por otro lado, si en Daganzo de Arriba recibieron una custodia en 1562 es extraño que se encargará otra tan solo cuarenta años más tarde.

La custodia pasó a la iglesia de Daganzo de Arriba cuando desapareció Daganzo de Abajo. Por el momento ignoro en que fecha, aunque la iglesia del hoy despoblado se hundió en 1876 (2).

Un episodio poco conocido por los daganceños es que esta custodia fue expoliada durante la Guerra Civil y enviada a un almacen de Madrid junto a infinidad de objetos de valor de otras parroquias.

Tras la guerra, en 1941, el Museo Arqueológico Nacional realizó una exposición titulada "Exposición de orfebrería y ropas de Culto" formada por piezas seleccionadas, que habián sido acumuladas en el propio museo y otros almacenes durante la guerra, con el fin principal de identificarlas y devolverlas a sus propietarios, además de por su interés artístico.




"Nuestra" custodia fue seleccionada para formar parte de la exposición en la sala V denominada EPOCA DE FELIPE III Y FELIPE IV ( Desde 1600 hasta 1637 ) donde se mostraban otras 57 obras de orfebrería y 25 prendas de culto, todas ellas de esta época.

La descripción que aparece en la ficha dice:

«Custodia en forma de templete de dos cuerpos sobre pie torneado de jarrón.

 El cuerpo bajo es de planta cuadrada con esquinas reentrantes y tiene su base formada por un zocalo decorado con sencillos temas punteados en su contorno lo mismo que en su cara alta y en el reundido circular central de la misma, Sobre esta base se elevan ocho columnas toscanas lisas que soportan la cubierta en forma de cupula rebaja interior y de entablamento coronado por pinaculos torneados en su parte externa. En el friso va el siguiente letrero: DIO ESTA CVSTODIA MARI/A ARAGONESA A LA Y/GLESIA DE DAGAN/CO DE ABAXO AÑO DE 1612.

El segundo cuerpo del templete tiene planta circular, ocho columnas toscanas y cubierta de cupulin sobre entablamento y flanqueado por pinaculos torneados. De los puntos medios de los lados penden campanitas. En el centro, y quiza posterior, una estatuilla toscamente fundida del Salvador Resucitado. El cupulin en su parte externa se decora con grandes temas de carteles repujados,

El pie tiene a disposición general torneada de jarrón sobre peana baja circular sobre el que va otro segundo jarrón de acuerdo con el templete. Ambos se decoran con gallones sobrepue tos fundidos, espejos lisos temas punteados, puntas de diamantes, cartelas repujadas, etc. El cuerpo alto se flanquea con cuatro grandes asas o tornapuntas caladas que van a los ángulos de la base del templete.

El pie general es torneado y con la zona convexa dividdia en cuatro sectores con gallones por espejos lisos y decorada con temas repujados de cartelas.»



(1) LA EDAD DE ORO DE LA PLATERIA COMPLUTENSE (1500-1650). Heredia Moreno, María del Carmen. 2001. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

(2) 1876. Se hunde la iglesia de Daganzo de Abajo


Mariano Fernández

Comentarios