EL DESAPARECIDO CAMINO DE TALAMANCA por Mariano Fernández

 En el artículo sobre la Concentración Parcelaria en Daganzo, ya mencionábamos que la agrupación de parcelas y los nuevos trazados de las lindes se llevaron por delante el antiguo Camino de Talamanca.

 Este camino atravesaba el término de Daganzo desde el Camino del Monte, en las proximidades de Alalpardo, pasando por la  la Ermita de la Virgen del Espino, cruzando el Río Torote, entrando en el termino de Camarma de Esteruelas en las proximidades del Arroyo de Valmediano y continuando con dirección a Alcalá. 


Las flechas amarillas señalan el Camino de Talamanca a su paso por Daganzo en un mapa de 1879


Hoy viene a ser comúnmente aceptado por los historiadores que entre Complutum y Talamanca (¿Armantica?)(1) había una vía romana secundaria que unía estas dos poblaciones y, a mayor escala, formaba parte de una vía desde Segovia a Toledo.

Francisco Alonso Otero marcó un itinerario que procedente de Segovia, a través del puerto de Malagosto y el Vellón, atravesaría el Jarama por el puente romano de Talamanca. Dimas Fernández Galiano consideraba que un ramal de esta vía romana partía de Talamanca hacia el sur, hacia Valdetorres y que se dirigía hacia Complutum a través de Daganzo. (2). Esta ruta podría corresponderse con la recogida en el capítulo 44 del libro IV del Anónimo de Rávena (3). 

Juan Ignacio Merino, historiador y ex alcalde de Valdeolmos-Alalpardo, escribe en su libro editado con ocasión de los 800 años del Fuero de Talamanca (4), sobre la existencia de una vía romana entre Complutum y Talamanca de 33,5 km (22 millas romanas), conocida actualmente como Camino de Talamanca que, procedente de Complutum, pasaba por el término municipal de Daganzo en el que desapareció como consecuencia de la concentración parcelaria.

Esta vía atravesaba el río Torote y el despoblado de Almazanejo, que plantea como posible mutatio (5), siguiendo la distancia más corta hasta Alalpardo, Valdetorres y Talamanca.



Las flechas amarillas señalan el Camino de Talamanca en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen del Espino en un plano de finales del siglo XIX.


El Camino de Talamanca a su paso por Alcalá de Henares en el siglo XIX


Trazado del Camino de Talamanca en el término de Daganzo sobre un mapa actual


Posiblemente esta ruta también sería la que siglos después siguió el cortejo que en 1565 organizó Felipe II para llevar desde París a Toledo las reliquias de San Eugenio. Los pueblos que se nombran desde Somosierra son: Torrelaguna, Talamanca, Daganzo, Alcalá, Illescas y Toledo. (6)







(1) En las Relaciones Geográficas de Felipe II el concejo de Talamanca declararon que el pueblo de antiguo se llamaba Armantica

(2) Los caminos de la Comunidad de Madrid. De la Antigüedad a los orígenes de la red radial. Fco. Javier Rodríguez Lázaro y José María Menéndez Martínez. Comunidad de Madrid.

(3) Anónimo de Ravena. Compilación del siglo VII de documentos del siglo III y IV, fuente inestimable para el estudio de las vías romanas.

(4) La Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca. Recorrido por 500 años de vida en común. Juan Ignacio Merino. Comunidad de Madrid 2003.

(5) Mutatio. En la antigua Roma, posta, parada o establecimiento de un camino para descansar y dar servicio a los animales.

(6) 1565. Las veneradas reliquias de San Eugenio pasan por Daganzo


Mariano Fernández




Comentarios