ACERCA DEL CAMBIO DE NOMBRE DE DAGANZUELO por Mariano Fernández


Hace muchos años que me dedico, entre otras cosas, a la investigación histórica y al estudio y la divulgación de la historia de nuestro pueblo.

Hace ahora veinte años que encontré el motivo de por qué nuestro desaparecido vecino del sur era conocido indistintamente por Daganzo de Abajo o por Daganzuelo.

Por aquel entonces, ya publicaba esta y otras informaciones en una modesta página web que residía en un modesto ordenador que mantenía encendido 24/7 en mi casa. El dominio, que aún conservo, era Daganzo.org y fue la página pionera en internet dedicada a Daganzo, y además, hecha en Daganzo y ubicada en Daganzo.

Con el tiempo, debido a la precariedad del servidor web y a las nuevas facilidades y servicios que proporcionaba la red de redes, decidí jubilar el viejo ordenador (1) y trasladarme al ciberespacio. Poco a poco fui creando alguna página de fotografías, un blog de aves de nuestra comarca y, volviendo a lo que nos interesa, un blog sobre historia de Daganzo llamado Dagencium en el que publiqué de nuevo la información de Daganzuelo.


Captura de la entrada del blog Dagencium. Mariano Fernández. 


Por aquel entonces cometí el error de publicar en la Wikipedia la información relativa al cambio de nombre de Daganzuelo contenida en este artículo y la deducción de la consecuencia del nombre de Daganzo de Arriba.

A partir de ahí, esta información empezó a tener muchos padres y se reflejó en todas las páginas web que hablan sobre Daganzo. Algunos afirman que ya habían leído esta información antes de que publicase este artículo en 2011 poniendo en duda mi autoría.

Adjunto factura que demuestra que el libro lo compré por correo en la Universidad de Chicago en 2004. El libro se encuentra en un lugar preferente de mi biblioteca, suerte que me gusta guardar las facturas de los libros en la contraportada.




Pidiendo disculpas por esta hagiográfica (2) introducción, volvamos al tema que nos ocupa, que no es otro que el cambio de nombre de Daganzuelo en el siglo XVI y el reciente hallazgo de un documento histórico de primera magnitud relativo a este asunto.

La Sociedad Geográfica de Daganzo ha encontrado la cédula real de Felipe II que hace efectivo el cambio de nombre de Daganzuelo por el nuevo de Daganzo de Abajo.

«Cédula de su majestad en que manda que la villa de Daganzuelo que dice que es de Juan Vaca de Herrera, regidor y procurador de cortes de Toledo, se llame de aquí adelante Daganzo de Abajo a suplicación del dicho Juan Vaca.


Por quanto por parte de vos Juan Vaca de Herrera nuestro regidor de la ciudad de Toledo en el estado y banco de caballeros y procurador de cortes de la ciudad en la que de presente se celebra en esta villa de Madrid cuya que es la villa de Daganzuelo nos ha sido hecha relación que por ser la dicha villa de casi doscientos vecinos y haberlos labrando en ella unas casas muy principales y estar la villa de Daganzo media legua deseáis mudarle el nombre diminutivo que tiene y se llame Daganzo de Abajo suplicándonos fuere escrito demandarlo así como demandado fuese y no lo hemos tenido por bien y por la presente es mandado que ahora y de aquí adelante perpetuamente para siempre jamás la dicha villa se llame Daganzo de Abajo y que así se ponga en cuales quiera más cédulas y provisiones y otros documentos escrituras que en ellas y fuera de ella se hicieren en que sea venidero.

Demandamos y mandamos a los del mío consejo presidente y oidores de nuestras audiencias y otros cualesquiera ministros a los fieles y cogedores de mías rentas y de los diezmos y otros derechos y a otras cualesquiera personas a quien en esta mía cédula fuere mostrada o su traslado signado de escribano público. Y lo en ella contenido toca en cualquier manera que así lo hagan guardar y cumplir y se pregone públicamente en la dicha villa de Daganzo de Abajo y en las otras partes y lugares donde vos el dicho Juan Vaca de Herrera quisieres para que venga anuencia de todos. Y otrosí mandamos a los míos contadores de la contaduría mayor de hacienda lo hagan notar en los libros que ellos tienen en que estuviere escrita la dicha villa así. Para el encauzamiento de nuestras rentas como para la paga del servicio ordinario y extraordinario y moneda forera para otros cuales quiera efectos ni los unos ni los otros hagan cosa al contrario so pena xxxxx y de cada veinte mil maravedíes para la mía cámara a cada uno que lo contrario hiciere.

Fecha en Madrid a tres de abril de mil quinientos noventa y ocho años.

Yo el príncipe por mandado del rey nuestro señor su alteza.

En su nombre don Luis de Salazar».

Por la fecha (03/04/1598), el principe que firma el documento debió de ser Felipe III por mandado de su padre Felipe II, que ya estaba enfermo y moriría poco después (13/09/1598).

Mariano Fernández







(1) Siemens con procesador Pentium y sistema operativo Linux SuSE 8.0

(2) Hagiografía: biografía excesivamente elogiosa

Comentarios