EL SEÑORÍO DE DAGANZO ( IV ). CONDES DE CORUÑA IX AL XII, por Mariano Fernández.

 Juan Antonio de Torres de Portugal y Suárez de Mendoza (1652-1654). Conde de Coruña (IX), conde de Villardompardo y vizconde de Torija.

Casó en 1642 con Teresa Antonia de Mendoza, duquesa de Nájera y marquesa de Cañete.

Heredó el condado de Coruña en 1652 al morir su tía Juana Suárez de Mendoza sin descendencia.​

 Murió sin sucesión en 1654. 


Escudo del marquesado de Villamayor de las Ibernias. Universidad Nacional Autónoma de México. https://historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/496_01/496_04_06_MarquesVillamayor.pdf



Juana María de Torres de Portugal y Suárez de Mendoza (?-1659). Conde de Coruña (X). En algunas fuentes figura como Juana María Suárez de Mendoza y de la Cerda Torres y Portugal.

Era Marquesa de Villamayor, IV condesa de Villardompardo en sucesión a su hermano don Juan Antonio, fallecido sin descendencia cuando ya era viuda. Fue asimismo marquesa de Beleña y vizcondesa de Torija, señora de Escañuela, Villargordo, la Fuensomera, de Daganzo y Cobeña y del Alferazgo Mayor de Jaén.



En 1647, ya viuda residía en Madrid. Testó ante el escribano Francisco de la Torre dos veces, la primera el 20 de junio de 1677 y la segunda el 15 de julio del mismo año.

Era la tercera esposa de Carlos Pacheco de Córdoba, II Marqués de Villamayor de las Ibernias.

Fueron padres de: Juana Teresa Antonia Pacheco de Córdoba y Portugal, Carlos Isidro de Córdoba Colón de Bocanegra Suárez de Mendoza Torres y Portugal, Francisco Domingo de Córdoba Colón de Bocanegra Suárez de Mendoza Torres y Portugal (que sigue como III marqués de Villamayor), María Josefa Antonia de Córdoba Colón de Bocanegra Suárez de Mendoza Torres y Portugal, Diego Antonio Fernando de Córdoba Colón de Bocanegra Suárez de Mendoza Torres y Portugal (que seguirá como IV marqués de Villamayor de las Ibernias) y Francisca Luisa Colón de la Cueva y Cerda. 

Junto con su hijo Diego pleiteó sin éxito sobre la tenuta del estado de la Coruña y sus agregados ante el Consejo contra el duque de Benavente don Antonio Alonso Pimentel Suárez de Mendoza, y el III conde de Barajas y I marqués de la Alameda, don Antonio Zapata y Mendoza.

Em el "Memorial ajustado del pleito entre diversas casas nobiliarias contra el conde de Barajas, sobre la sucesión en el mayorazgo del condado de Coruña y de Torija" Baena (C. 235 D. 32) dice que: «En la Villa de Madrid a quince días del mes de septiembre de mil y seiscientos y setenta años, visto por los señores del Consejo de su Majestad, el pleito que es entre Doña Juana María de Mendoza, Marquesa de Villamayor, y Francisco Bermejo, su Procurador de la una parte, y Don Antonio Zapata y Mendoza, Conde de Barajas, y Coruña, y Diego Rodríguez Mendo de Valderas, su Procurador de la otra, sobre la ejecución de la carta ejecutoria del Estado de Coruña, y de Torija, y sus agregados, y acrecentados. Dijeron que confirmaban, y confirmaron las posesiones dadas al dicho Conde de Barajas por Simón de Mendoza, ejecutor de la dicha carta ejecutoria, de la Villa de Daganzo, con las alcabalas, y tercias de ella, y las alcabalas, y tercias de la Villa de Torija, y de las Casas que están en esta Villa, en la calle del Príncipe, como bienes pertenecientes al dicho Estado de Coruña, y dieron por ningunos, y de ningún valor, ni efecto, todas las posesiones dadas por el dicho Juez ejecutor, en virtud de la sentencia pronunciada, con parecer de Don Manuel de Arce, desde el día veinte y ocho de diciembre del año de 1661, en que especialmente en que especialmente fue recusado el dicho Don Manuel de Arce. En consecuencia de lo cual mandaron sea reintegrada la dicha Marquesa de Villamayor, en la posesión en que estaba de la Villa de Beleña, con su casa de placer, y fortaleza, y con los lugares de la Puebla, Aleas, la Mierla, Romerosa, Muriel, la Torre, la Villa de Rello, con todos sus vasallos, con la jurisdicción civil, y criminal, alta y baja, y con todas sus rentas, pechos, y derechos, pertenecientes a las dichas Villas, y en los bienes del Mayorazgo que fundó Doña Mariana de Bazán


Antonio Zapata de Mendoza Riederer de Paar (1661-1677) marqués de Alameda (I),  conde de Coruña (XI) y vizconde de Torija, por sentencia de tenuta de 1661.

Conde de Barajas (III) y caballero de Santiago. Mayordomo de Felipe IV en 1644 por fallecimiento de su padre Diego Zapata de Mendoza, conde de Barajas (II), que también lo fue.

Antonio Zapata de Mendoza era bisnieto de Juan Suárez de Mendoza y Sotomayor, hijo del conde de Coruña (II), y de su esposa Ana de Mendoza y Villagrán.

Se casó el 16 de julio de 1630 con Ana María de Silva y Guzmán de Portugal. Tuvo cuatro hijos María, Leonor, Catalina y Diego; este último le sucedió en sus estados.




Diego Felipe Zapata de Mendoza y Silva (1667-1684) conde de Barajas (IV), conde de Coruña (XII), vizconde de Torija y marqués de la Alameda.

Casó con María Agustina Sarmiento y Sotomayor, viuda del conde de Aguilar e hija de los condes de Salvatierra. y Falleció sin sucesión el 11 de diciembre de 1684.

A su fallecimiento quedó el título de conde de Coruña en suspenso hasta 1704, cuando se da sentencia de tenuta en el pleito en el que intervienen varias casas nobiliarias para disputar el mayorazgo.

Continuara.

Mariano Fernández.



  





Comentarios