LA CASA DE FRANCISCO FERNÁNDEZ GASCO por Mariano Fernández



Plano de Daganzo de 1870. Calle de Madrid y aledaños.


Última actualización 2023-10-15. 10:09.

En este artículo vamos a intentar establecer la localización de la casa de Francisco Fernández Gasco basándonos en las pistas que nos ofrecen varios documentos de la época.

Sabemos que el daganceño Francisco Fernández Gasco, ministro de Gobernación del Reino, murió exiliado en la británica isla de Jersey el 6 de diciembre de 1826 dejando en España a su mujer, Josefa Velasco, y a su pequeña hija Adelaida de tan solo 4 años.
Josefa murió el 4 de diciembre de 1850, celebrándose sus exequias al día siguiente en la madrileña iglesia de San Ginés.
Por entonces Adelaida ya estaba casada con el juez Melchor Carbonell y tenían una hija.
En 1884, a Adelaida le fueron embargados y puestos a subasta 189 inmuebles en Daganzo, incluyendo la casa de 1.500 m2, por un valor total de 64.821 pesetas, para hacer frente a una deuda de 45.000 escudos (112.500 pesetas) que ya estaba reclamada en un concurso de acreedores a su esposo Melchor Carbonell en 1861.En 1887, Adelaida solicita al juzgado que la declare en situación de pobreza.


Documento 1.

Fragmento de la relación de bienes inmuebles embargados a Adelaida Fernández de Gasco y puestos a subasta por el juzgado. Diario oficial de avisos de Madrid. Jueves, 17 de abril de 1884.


En el punto 3 de este documento se habla de un granero que por el este linda con la calle Daganzuelo y por el norte con la calle de Madrid. Es indudable que se trata del inmueble que se ha marcado en el plano con la letra C y que se corresponde con el número 1996, aunque la superficie de 171 m² parece excesiva para un local que según la escala del plano ronda aproximadamente los 100 m². También se dice que linda (por el oeste) con pajar y cuadra de Daniel (Dámaso) Godín.

En el punto 2 tenemos un pajar que linda con la misma calle por el este, que en esta ocasión denomina  «de Daganzo», refiriéndose al nombre de Daganzo de Abajo que otras veces ha tenido la misma calle. Por el sur y oeste linda con un callejón, con lo que presumiblemente se refiere a la finca número 2000 del plano inicial, que hemos rotulado con la letra B.

Por último, nos fijamos en el punto 1 que se refiere a una finca muy grande de 1512 m² que linda al norte con la calle «de Ajalvir». En este caso, probablemente también se está refiriendo a la calle de Madrid cuando aún no tenía ese nombre, ya que era el inicio del camino de Ajalvir (y de Madrid) como puede verse en el plano que se adjunta a continuación señalado con flechas azules. Posteriormente se eligió calle de Ajalvir a un tramo de la actual calle de la Constitución y como calle del Camino de Ajalvir a la de Federico García Lorca, que coincidía con el ramal superior del plano, que sale desde la Plaza. A nuestra calle en cuestión se la llamó de Madrid.




De ser así, encajaría perfectamente con la gran finca que hemos coloreado de amarillo y marcado con la letra A en el plano inicial , correspondiente al número 1994, que tal y como viene en la descripción del punto 1, lindaría por el este con el granero del punto 3 marcado con la letra C.


Documento 2.

Remate de las fincas pertenecientes al concurso de Ángel Álvarez. Boletín Oficial de la provincia de Madrid. Lunes, 11 de octubre de 1869.




El documento hace referencia a una casa que linda por el norte con la calle Madrid y que por el este linda con otra de Cipriano Ahijón. Como vimos en el documento 1, la casa del punto 1, marcada con una A en el plano general, linda por el oeste con una casa de Cipriano Ahijón, lo que sería compatible con el planteamiento mostrado hasta ahora, siendo posible que la casa de Cipriano  reflejada en ambos documentos sea la misma casa que se señala con una D. Además, la casa de Ángel Álvarez mencionada en este segundo documento, que se marca con una E, linda por el sur con Melchor Carbonell, siendo este el esposo de la dueña de la casa A, la hija de Fernández Gasco. Como puede comprobarse en el plano general, la casa E linda por el sur con la casa A. Se van produciendo muchas coincidencias.


Documento 3.

INVENTARIO TASACION, CUENTA Y PARTICION DE TODOS LOS BIENES QUE QUEDARON DE CAUDAL Y EFECTOS POR MUERTE DE MARIA JOSEFA JUANA DE AGUADO, MUJER DE PEDRO FERNANDEZ GASCO / DAGANZO / 1826. Archivo Municipal de Daganzo. SIG: P/46/1 





El pajar al que se refiere el documento se encuentra en la calle que conduce a Daganzo de Abajo y linda por el sur y oeste con un callejón y el corral de la casa de Francisco Fernández Gasco. La descripción coincide perfectamente con que el pajar sea nuestro edificio B y la casa de nuestro ministro de la Gobernación fuera la casa A del plano inicial.


Documento 4.

Fragmento de la relación de bienes inmuebles de Dámaso Godín puestos a subasta por el juzgado. Gaceta de Madrid. Jueves, 28 de abril de 1892.


En la segunda posición de la relación, marcado en amarillo, figura un pajar en la calle de Madrid que linda por derecha, izquierda y espalda con la casa de un tal Francisco Godínez, cuya identidad se aclara en el documento 5. De momento, suponemos que es el pajar y cuadra de Dámaso Godín que se menciona en el punto 3 del documento 1 y que hemos marcado con la letra F.

Documento 5.

Fragmento de la escritura de aprobación y protocolización de la testamentaría de Dª Emilia Fernández Ramada. Madrid 12 de junio de 1890.



Lo interesante de este documento es que relaciona a Francisco Godínez con Melchor Carbonell como sucesor de este en la propiedad de la casa. Como vimos con anterioridad, Melchor Carbonell estaba casado con la hija de Francisco Fernández Gasco y ya aparecía en la descripción del documento 2. Por tanto, confirmaría que el pajar mencionado en el documento 4, marcado con la letra F, lindaría con la casa que fue de Francisco Fernández Gasco.

Documento 6.

Dos primeras páginas de la escritura de venta de una casa en la calle de Daganzo de Abajo otorgada por Gabriela Antequera a favor de Saturio Fernández Vargas. 30 de enero de 1856.


En este documento se refleja la casa también mencionada en el documento 5, que vamos a señalar con la letra G,  teniendo los mismos linderos con Melchor Carbonell. La novedad que aporta es que otorga inequívocamente la propiedad de esta casa a los herederos de Genaro Antequera coincidiendo perfectamente con el lindero sur del inmueble del punto 1, que es la casa A, objeto de este estudio.


Conclusión.

Como se ve, no ha sido fácil reunir la documentación e ir atando todos los cabos, pero con lo expuesto anteriormente creo que queda poca duda de que la casa de Francisco Fernández Gasco estaba en la calle de Madrid ocupando los actuales números 5, 7 y 9 (desde el local comercial del número 3, hasta "la corraliza"). El corral ocupaba gran parte de la manzana, teniendo salida a la actual calle Príncipe Felipe junto al número 24, donde se encuentra el estanco.

Mariano Fernández

Comentarios