El cauce original del arroyo del Monte nace al norte del término municipal de Daganzo, prácticamente en la intersección del camino del Monte con la línea divisoria entre Daganzo y Alalpardo y finaliza 19 km después entregando sus aguas al río Henares al poco de atravesar el parque Europa en Torrejón de Ardoz, lugar donde es conocido como arroyo Ardoz y motivo por el que el municipio vecino escogió este apellido.
En la hoja 535 (Algete) del Mapa Topográfico Nacional de 1937 se puede ver el trazado desde su nacimiento en Daganzo junto al cruce del camino del Monte y el camino de Algete a Fresno de Torote, la incorporación de su afluente el arroyo de Valseco unos metros al norte de donde hoy se encuentra el parque María Marzol, su paso por Daganzo de Arriba y un tramo después de cruzar Daganzo de Abajo. En todo este trayecto se le identifica como arroyo del Monte.
Hoja 535 (Algete) del Mapa Topográfico Nacional de 1937 |
En la hoja inmediatamente inferior del mismo mapa, 560 (Alcalá de Henares), se puede ver su continuación desde donde acabó la hoja superior, la llegada al término municipal de Torrejón de Ardoz, cruzar la carretera de Madrid-La Junquera y las vías del tren Madrid-Zaragoza para morir apaciblemente en el río Henares. En esta hoja se puede ver que es la continuación del arroyo del Monte pero aquí se le denomina arroyo Ardoz.
Hoja 560 (Acalá de Henares) del Mapa Topográfico Nacional de 1937 |
En la hoja 560 del posterior Mapa Topográfico Nacional de 1952, aparece ya el “Campo de Aviación del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica”, hoy conocido como “Base aérea de Torrejón”. En ella se representa su paso soterrado por esta zona y su continuación en superficie hasta su llegada al Henares.
Hoja 560 (Alcalá de Henares) del Mapa Topográfico Nacional de 1952 |
A pesar de su escaso caudal que llega a secarse en verano, debido a la modificación del trazado a su paso por la base aérea y al crecimiento de Torrejón de Ardoz, sufrió varios desbordamientos en la década de los años 60 del pasado siglo, pero el más grande llegó tras un gran aguacero el 3 de noviembre de 1972 inundando gran parte del casco urbano. En consecuencia, el ayuntamiento de la localidad decidió realizar un canal de trasvase hacia el río Torote de 2,5 km de longitud desde la entrada de la base aérea y la canalización en algunas zonas del municipio del curso en original hacia el río Henares.
Mariano Fernández
Comentarios
Publicar un comentario