LÍQUENES. Bioindicadores de la calidad del aire. Por Mariano Fernández

Los líquenes son unos excelentes bioindicadores que nos permiten conocer la calidad del aire en una determinada zona. Los bioindicadores son organismos muy sensibles a los cambios ambientales y en el caso de los líquenes a la contaminación atmosférica.

 

Líquenes (manchas amarillas) en el tallo de una mata de Tomillo en Daganzo. Mariano Fernández.

Pero ¿Qué son los líquenes?

 

Los líquenes son unos organismos formados por la unión simbiótica de un hongo y un organismo fotosintético, generalmente un alga, capaz de producir azúcares a partir de la luz del sol que sirven para alimentar al hongo. A su vez, el hongo da cobijo y captura agua y sales minerales para el alga.


liquencity.org


Colonizan diversos sustratos como el suelo, piedras, árboles, tejados, lápidas en los cementerios, etc., etc. Los de la corteza de los árboles, llamados epífitos, son muy buenos bioindicadores de la contaminación atmosférica, indicando con su presencia un aire de buena calidad.


Distintos tipos de líquenes en la sepultura de Fernández Gascó en Jersey


 En estos gráficos se puede ver la indiscutible relación entre la presencia de líquenes y la calidad del aire. En el primero se muestra la diversidad de líquenes y en el segundo la mortalidad por cáncer de pulmón. Como se puede apreciar claramente la más alta mortalidad coincide escrupulosamente con la menor diversidad de estos organismos.


liquencity.org

En nuestra comarca, afortunadamente, todavía se pueden ver cantidad y variedad de líquenes, al menos en el campo. Esperemos que sea así por muchos años.


Líquenes en la corteza de un árbol. Alcalá de Hres. 1 de octubre de 2022. Mariano Fernández



Si ves alguna colonia y quieres enviarnos la foto, vamos a añadir una categoría especial en el mapa de la Sociedad Geográfica de Daganzo para intentar identificar las zonas donde hay mayor presencia de los mismos.

Mariano Fernández

Comentarios